ANIMALES GERIÁTRICOS

Categories: Blog,Recomendaciones,Uncategorized

old-dog1¿Qué es un animal geriátrico?

Se considera que un animal llega a la etapa senil cuando alcanza los 5 años de edad, en razas grandes, o los 7 años en el caso de animales de razas pequeñas.

En esta etapa, prevenir, detectar y tratar las posibles enfermedades supondrá mantener una buena calidad de vida y bienestar del animal el mayor tiempo posible.

 

¿Por qué es importante esta etapa de la vida?

Cuando nuestro animal de compañía envejece, no sólo lo hace externamente, sino que los órganos y sistemas de su organismo también padecen envejecimiento.

En esta edad baja el metabolismo, y con ello pueden aparecer problemas de obesidad. También es frecuente encontrar problemas articulares debido a la degeneración de los cartílagos; la enfermedad senil(problemas de incoordinación, dificultad en el aprendizaje..) se debe a la degeneración del sistema nervioso central.

Los problemas más graves, sin duda, son los que afectan a órganos vitales, como el corazón, el hígado o los riñones.

Otro problema que sin duda aparece en nuestros animales mayores, son los tumores.

 

¿Qué podemos hacer nosotros por nuestra mascota?

Sin duda, las condiciones ambientales pueden determinar la longevidad y la entrada en la vejez. Es importante mantener al animal aseado, cepillarlo habitualmente, proporcionarle una dieta rica y  equilibrada…  No menos importante es mantenerlo en un hogar apacible y rico en estímulos sociales(cariño, juegos…y también descanso).

 

 

¿Qué puede hacer su veterinario por su mascota?

Nuestro equipo veterinario sabrá aconsejarle sobre las revisiones periódicas que debe seguir su animal. Sin duda, la detección precoz de estas patologías proporcionan tratamientos más efectivos y podemos alargar la vida del animal en buenas condiciones.

El veterinario sabrá también aconsejarle sobre la alimentación, recomendando pienso formulados específicamente para cada problema.

Actualmente, existen protocolos anestésicos seguros, que garantizan la supervivencia del animal ante una intervención quirúrgica grave.

 

Recordar que es importante una adecuada actuación preventiva y terapéutica, tanto por parte del veterinario como del propietario para retrasar el deterioro de su mascota.

 

Es nuestro deseo que puedan disfrutar de su compañía durante largos años.

 

SEÑALES DE ALARMA

¿Ha notado cambios en el peso de su animal?

¿Tiene el pelo reluciente, o cree que de un tiempo a esta parte tiene mal aspecto?

¿Ha notado algún bulto extraño en la piel o en las mamas de su perro?

¿Tiene dificultad en subir o bajar escaleras? ¿No quiere subir al coche?

¿Se cansa al realizar ejercicio?

¿Tose por las noches? ¿Lo encuentra nervioso a la hora de dormir?

¿Bebe o come más de lo habitual?

¿Hace sus deposiciones con normalidad?

¿Cree que últimamente orina demasiado a  menudo?

¿Tiene la impresión de que se queja por cualquier cosa? ¿No quiere que lo cojan?

 

Si contesta afirmativamente a dos o más preguntas de este cuestionario,  es necesario que el su animal visite al veterinario.

Author: Lluís Turón

Deja un comentario